MUIÑOS

Junio 2015 - Muiños do Folón e do Picón - 17mm - f/8 - 1/500 - ISO 200



Los muiños do Folón y do Picón en el cocello de O´Rosal son una de esas humildes maravillas que Galicia ofrece. Los que me conocéis un poco sabéis de mi debilidad por cualquier forma de arquitectura tradicional, esa que sabe "estar sin molestar". Así se refería a ella el gallego Antón Reixa. Ayer me levanté con el corazón encogido viendo como la zona ardía sin control. Pensé primero en mi amiga Consuelo,  que vive allí, en su familia; su marido, los niños, una abuela muy mayor...  Felizmente ellos están bien aunque el horror se los quedó mirando de cerca.

Toda Galicia ardía y por primera vez me alegré de que Paradela no estuviese aquí para verlo. Ella nunca hubiera sido de los que miran, la imagino armada de su cubo y su energía inquebrantable, integrando una  de esas cadenas humanas que ayer, contra el desastre, volvieron a dar una lección de entereza y dignidad. Si hay que tener una patria, la mía son ellos. También ardía Portugal en su épica catástrofe, mi Asturias querida y aquí muy cerca El Bierzo y  Laciana...  por eso en mi ventana el amanecer era naranja como si  al mundo se le hubiera desajustado el balance de blancos y el sol estaba rojo de rabia.

No imagino castigo suficiente para los asesinos de la tierra. Indignos de habitarla, sean por siempre malditos en ella.


Negra Sombra / Luz Casal

Comentarios

  1. Lo que ha pasado en Galicia y Portugal ya viene de hace años, en el 2006 sucedió algo parecido, creo que aún más salvaje y hasta el día de hoy creo que anualmente hay quemas, y está claro que la mano del hombre por medio, como no podía ser de otra manera. Llevo dos días jodido viendo como mis hermanos gallegos están más solos que la UNA ... y me duele mucho por lo que están pasando. Es una tierra maravillosa, con buena gente y merecen más respeto por las autoridades y sobre todo endurecer las penas, que son de risa.

    Un besote y me alegro que tus amigos estén bien... que lástima me da ver un planeta hundido en la sin razón y sin apoyo del capital y mandatario de turno. Por mi se pueden ir todos a la mierda, al final el coraje y la unión de los vecinos nos vuelven a dar una lección de humildad y de valentía, de entrega y amor propio. De amor a la naturaleza y a los pobres animales y personas que han fallecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un artículo muy bueno de Julio Llamazares hoy en el país, Noroeste, se titula, y habla justo de eso, del abandono secular a esta región que jurídica o administrativamente ni siquiera lo es.

      Si, se pueden ir todos ahí, justo donde tú dices

      Gracias, Bird, un beso

      Eliminar
  2. La sombra negra llegó hasta aquí, me estremezco cuando te leo, Vega, te quedas corta maldiciendo. De esta por aquí de momento nos hemos librado, toco madera y no quiero ni recordar el mes de diciembre de hace dos años lo que ardió por toda Cantabria.
    La foto es una preciosidad y me llama poderosamente la atención la abundancia de helecho real o antojil ( nombre por el que se conoce por aquí), una planta prácticamente desaparecida por esta tierra por culpa de la avaricia humana que la ha expoliado debido a sus propiedades medicinales.
    Un beso y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio es espectacular los molinos son chulísimos y están muy bien restaurados y conservados. En Primavera debe ser todavía mejor. Creo que al final los muiños se salvaron, tantos otros lugares, y personas, no tuvieron tanta suerte.

      Un beso Tejón, otro para Mila. Y muchas, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Para mí es una tragedia pero de las gordas, gordas. Y "mi" Galicia, tan incrustada en el alma desde pequeñita...Viví hace unos pocos años un incendio desde bastante cerca en Galicia, con Pedro...Es desolador, terrible, en indescriptible el sentimiento de dolor, miedo e impotencia...
    No sé que mundo les vamos a dejar a los niños...Estoy muy apenada, mucho.

    Un beso, Vega:)

    (La foto es preciosa, en esa perspectiva, tengo que ir a Los Muiños...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que ir porque te van a encantar. Yo también tengo que volver :D Y sí es una tragedia, pero saldrán de esta como han salido de todo. Son así.

      Un beso, guapa

      Eliminar
  4. Es un horror y, aunque casi siempre es así, en esta ocasión se ha visto con claridad la intervención —yo diría que coordinada— de un grupo de asesinos terroristas dispuestos a hacer el mayor daño posible en el peor momento posible; ese momento en que de nada sirven los trabajos preventivos ni los efectivos de lucha contra incendio.
    Lo peor es que ahora, ya el mismo domingo, ya han comenzado a sobrevolar sobre los restos de desastre esos cuervos negros carroñeros que pretenden sacar tajada política de la desgracia de todo un pueblo.
    Llevo ayer y hoy, cada vez que llueve, limpiando ceniza del patio de mi casa y eso que estoy casi a 200 kms. de los incendios.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pobres cuervos, no los compares con ellos ;) Esto es una catástrofe y lo peor es que no servirá para evitar que vengan otras. No hay voluntad, ni sensibilidad, ni interés. Una mierda todo.

      Gracias, Miguel, un abrazo

      Eliminar
  5. Comprendo tu indignación, tienes una bella tierra que siempre ha contado con mi admiración. Viajé hace tiempo a Galicia, también he estado en la tierra asturiana y he regresado admirada de su hermoso verdor. Las abundates lluvias propician esa belleza y por eso en ese preciso momento en que me enteraba de la noticia deseé que el cielo llorara a cantaros y apagara las llamas que prendieron esos desalmados. Ellos, se darían cuenta del daño causado si se hubieran visto acorralados, por esas llamas que se han cobrado víctimas humanas y la muerte de unos árboles cuya función es beneficiar al hombre.....mala cosa es no reconocer los beneficios de la Naturaleza, pero el mayor dolor es atentar contra ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonia... Es incompresnsible. E imperdonable.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. La mitad de mi sangre es gallega. Tengo allí más de la mitad de la familia viviendo. Tengo amigos en todas las provincias. Alguien muy cercano a mi ha estado trabajando en estos días por muchas de las zonas ahora arrasadas (Vilariño, Vigo, también en Coles, el concello de Paradela...) Todos coinciden en que es peor que en el 2006 del que habla Bird Joss. ¡Sí, malditos sean! ¡Los que queman y los que aprovechan y los que no hacen y, y, y...! Y sí, mi patria son los que se levantan y hacen.

    Tu foto, sin embargo, me ha sacado una sonrisa. En uno de los pueblos de mi Sanabria hay una formación de molinos casi idéntica... solo que con pizarra en lugar de teja.
    Un gran abrazo, Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ir a ver los molinos de tu Sanabria :)

      Gracias, Xibeliuss. Un beso, feliz finde, si encuentras setas quiero foto. Y setas, claro, pero imagino que será mucho pedir :D

      Eliminar
  7. Que triste estos días, no entiendo que alguien pueda quemar su pais.

    ResponderEliminar
  8. Es tremendo lo que está ocurriendo. Lo siento mucho por las pérdidas humunas y materiales.Que triste es que estos malnacidos te quiten todo y a veces hasta la vida, tendrían que pudrise en la carcel o mejor pillarlos en acción y empujarlos al fuego. O cambian las leyes o dentro de poco tendremos media España arrasada.
    Preciosa tu foto Vega con ese paisaje natural y tan vivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del fuego es lo que me pide el cuerpo, la verdad, pero me conformaría con la cárcel... y al final ni lo uno ni lo otro. Casi seguro

      Gracias, Laura, besos

      Eliminar
  9. No puedo añadir más a lo ya escrito. Sólo decirte que me encanta la foto y la arquitectura popular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tuvimos las dos la misma "visión". 😪

    La foto es un bello homenaje a esa tierra querida y su gente.

    Besos RR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la echamos tanto de menos...

      Gracias, reina. Un beso grande

      Eliminar
  11. Una tragedia que será dificil de recuperar como estaba el paisaje gallego. Deberían endurecer las penas por estos delitos, el código penal a veces es muy blando.

    Buen fin de semana, Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Endurecer las penas. Y que las cumplan. Claro que primero tendrían que detenerlos y luego... el asunto es tan complejo...El monte está completamente abandonado, se acabaron los rebaños que hacían esa impagable labor de mantenimiento con solo pasar por un sitio. Las políticas "ecologistas" casi siempre consisten en dejar que la naturaleza se cuide a sí misma. Estaría bien si no estuviéramos nosotros, pero como estamos... habrá que hacer algo, quitar la maleza, abrir cortafuegos... todo lo que no se hace.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Ay! esos molinos son muy parecidos a los de Barosa en Barro; también aprovechando la cascada, también sin molestar en el paisaje sino todo lo contrario, integrado en él. ¿Cómo estarán hoy? ¿habrán sobrevivido al horror? Esta acción no sé si fue terrorismo pero si salvajismo en grado superlativo. Con todo, voy a criticar y no sólo a la Xunta... porque no sólo fueron los políticos los que se dedicaron a repoblar con pirófitas en vez de con autóctonas todos los bosques gallegos a lo que hay que añadir que el abandono de la ganadería y la agricultura agrava la suciedad del monte. Los pirómanos son ¿personas? apartes pero ¿por qué esa concentración en Galicia y Asturias que no se da en Navarra o vascongadas? Por último, un bosque de los de verdad, es decir, autóctono es mucho más difícil de prender fuego por su propia naturaleza que cualquier repoblación, que no es un bosque por mucho árbol que haya. Le pasa lo mismo que a las dehesas (aunque éstas tienen mucha más vida) que son parajes naturales creado por el hombre y que sin la acción del hombre, desaparecen.
    ¿La foto? Estupenda, claro
    Salu2 tristes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú dónde andas???

      Qué te echamos de menos!

      Lo poco que yo conozco de Navarra es monte limpio, se hace un mantenimiento que aquí no, y además hay ganadería, eso ayuda mucho, mantiene veredas y caminos libres de maleza. Es la maleza lo que arde. Pero aquí no aprendemos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. No hay perdón para los asesinos de la tierra.

    Ni olvido.

    Un beso Vega.

    ResponderEliminar
  14. Yo quede atrapado con el coche ese domingo cuando venia de Ourense en el tunel de la Cañiza.Describir lo que se siente enmedio del tunel viendo lo que hay afuera,no hay palabras.Conducir 40 km nos costo mas de dos horas por nacionales y el espectaculo era dantesco.Fue de las peores experiencias y no me quiero ni imaginar lo que pasaron mucha gente.Es desolador ver el paisaje.Te sientes impotente,rabioso contra los hijos de puta que causan esto...Mejor no recordarlo,todavia este domingo,despues de una semana podias oler en el aire a quemado.
    Por cierto la foto preciosa,yo fui una vez y me gusto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodeeer... Pues vaya ratico que habrás pasado... Lo has definido muy bien, impotencia y rabia. Así se siente uno de lejos, no me puedo imaginar como será allí dentro. El infierno, supongo.


      Menos mal que pudisteis salir. Gracias, Jose, un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO 🤗🤗🤗