SI TÚ QUISIERAS GRANADA VII: ALHAMBRA





Recuerdo que alguien, en el foro de nikonistas, decía que la fotografía era el arte de disfrutar de estar permanentemente frustrado. Ni conozco una definición mejor ni creo que exista. Me dio mucha rabia que no se me ocurriera a mí  porque la mayor parte del tiempo es así como me siento. Generalmente la realidad, tan tozuda siempre, se obstina en permanecer firmemente atornillada a las antípodas del deseo y cuando el deseo es mayor ella se las arregla para que la distancia con él crezca también. En proporción directa.

La Alhambra es posiblemente el lugar donde hacer fotografías me ha resultado más díficil. Su abrumadora belleza parecía conspirar contra mi, volverme más  torpe, más  previsible, todavía mucho  más  incapaz. La luz rotunda y  brutal de los mediodías de Junio no ayudaba y mis gremlins, el calor y la multitud de gente que, para mi desconsuelo, escogía hacer justo las mismas fotos que yo, y empujarme, y tenderme sus móviles para que los fotografiese a ellos (mientras yo ponía mi más hipócrita sonrisa sin dejar de pensar cuánta razón tenía aquel fulano Sartre con lo de que el infierno son los demás) terminaron por hacerme abandonar (rendirme no, eh? Que soy del atleti). Volveré.

Pero es una serie sobre Granada, alguna de la Alhambra tenía que haber. He escogido esta porque es la única un poco original y porque no me atreví a besar la de las ranas de El Generalife... no vayan a  convertirse en borbones.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias :) Me alegro mucho de verte de vuelta

      Eliminar
  2. ¡Preciosa! Yo no lo conseguí, claro que yo de fotografía no sé nada.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas mentiras que te sigo en el flickr ;)

      Gracias Mariluz. Un beso

      Eliminar

  3. El infierno son los demás, y eso de la foto, quizás el cielo?
    Que virguería es la Alhambra, "la roja", y que maravilla...Me gusta mucho como refleja esa maravilla la foto, y esos relieves y colores...impresionante.
    Un besazo enorme , Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Moni... Se siente uno un poco gusano allí, un poco menos que nada ante tanta, tanta belleza, incapaz de atraparla, es una experiencia buena en cuánto a mejorar uno en su humildad. Yo no la aproveché, claro, ya sabes que siempre digo que la modestia es la virtud de los que no tienen otra :D

      Un beso

      Eliminar
  4. Fotografía viene del griego: «escribir/grabar con la luz». Ni más ni menos, eso es lo que has hecho. Has escrito la belleza, has atrapado la luz.
    Frustración la mía, me veo incapaz de lograr una foto así.
    Gracias, de verdad, por compartirlo.
    Un abrazo,Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, que haces fotos mucho mejores y encima ni siquiera lo sabes :D

      Un beso. Otro para Mila

      Eliminar
  5. Hemos tocado el tema, al menos de refilón, hace poco:la imposibilidad en algunos sitios de conseguir una foto "propia", de encontrar una visión diferente a todos los que antes que tú han pasado por el mismo lugar y lo han mirado con unos ojos muy parecidos a los tuyos (a los nuestros). Cada vez que me acerco al Lago o a Puebla con la cámara siento esa angustia. La sentí en Pamplona y (mucho) en Elizondo: sólo en el rato que yo estuve se hicieron al menos 20 fotos del mismo puente, con la presa y la mole de la biblioteca a un lado. Si, el resultado final también depende de nuestra técnica en el momento de disparar y en el momento de "revelar": pero la imagen, lo que da sentido a la foto, es... casi lo mismo.
    La fotografía tiene eso de la frustración. Y también tiene un mucho de maravilla, cuando entre 30, 60 fotos que has tirado sale una que dices: "aquí está" y sólo por ese momento vale la pena todo lo demás, aunque al día siguiente ya estés persiguiendo un chute parecido :)
    Tú, con esta foto, lo has cogido. Y volverás a por más, no porque seas del atleti, sino porque quieres más :)
    Un besazo, Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres decir que soy una especie de yonky? :D :D :D Oye, pues bien mirao...

      A mí me pasa eso siempre. Me pasa en Picos sobre todo, me da pena salir a hacer fotografías y volver con una colección de postales. Esta fotografía en concreto es producto de la desesperación, estábamos en la sala de los abencerrajes, había perdido a mi santo y al gremlin grande, el chico estaba aburrídisimo ya y tanto él como yo desentonábamos mucho en el grupo de jubilados noruegos :D levanté la vista y dije, oh, la cúpula. Lo mismo han debido decir miles de personas antes que yo y miles lo dirán después... pero ahí estamos... enganchaus :D


      Muchas, muchas gracias Xibeliuus. Un beso

      Eliminar
  6. ¡Buf! la de veces que ni me molestaba en sacar la cámara por el mismo motivo que exponéis. Por ejemplo ¿para qué intentar un amanecer en, yo que sé ¿el Albaicín? si hay millones ya hechas, postales estupendas y mejores fotógrafos que yo que también las han hecho (y encima sin madrugar). Pues últimamente no pienso en eso, saco poco la cámara porque miro mucho y, de repente, me doy cuenta de que prefiero el recuerdo que la foto. Bueno, pues tampoco es motivo para no fotografiar, creo yo. Todo esto son excusas de mal pagador y lo dice uno que ha estado vagueando casi cuatro meses sin mirar siquiera la cámara.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D :D :D

      Excusas de mal pagador... Pues también encaja. Todos los yonkys pagan mal :P

      Un abrazo :)

      Eliminar

  7. Hiciste muy bien en no besar a las ranas. Ufff.
    Tanta belleza no cabe en los ojos. La foto es magnífica.
    Lo de sentirse frustrado... ¿quién no? No es lo que ven los ojos lo que sale, es lo que los ojos ponen dentro de la cámara.

    Otrosí: Que bonita carta dentro de una carta. !!!

    1bRR

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eran unas ranas guapísimas, casi tan guapas como los nenúfares :D

      Gracias, me gustaría que mis ojos pusieran dentro de la cámara más. Y mejor.

      Besos pa, ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO 🤗🤗🤗