SI TU QUISIERAS, GRANADA VI: CUANDO ÉRAMOS BRUJOS






Decía Borges en su precioso "otro poema de los dones" que ningún ser humano podía mirar el fulgor del fuego sin un asombro antiguo... Hoy que estrenamos el tiempo precioso de hogueras y magostos, de manzanas asadas  y viejas  historias bien contadas  al amor de la lumbre, de lluvia mansa detrás de los cristales y manta en el sofá, me acuerdo de la noche de San Juan en Almuñécar, donde cada familia, cada grupo de amigos, enciende una hoguera en la playa y  comen y cantan y bailan y beben hasta el amanecer que muchas veces los sorprende sumergidos en un mar milenario de aguas sabias y tranquilas de las que salen tiritando, felices, renacidos, volviendo por unas horas a los tiempos fabulosos en los que éramos atletas y brujos y peleábamos a cara descubierta por el dominio de la tierra que todavía no estaba herida de muerte por nosotros.

El ayuntamiento de Almuñécar, en una cosa así, muy de ayuntamiento, prohibió hace años las hogueras y las sustituyó por otra gigantesca  y espléndida, que enciende la "autoridad competente" y está vallada y vigilada para que sólo pueda admirarse desde lejos. Cautiva y presa la hoguera. Culpable. Sin embargo, la gente optó por hacer caso omiso de tal prohibición y siguió acudiendo a las playas con la intención de enceder su fuego y pasar allí la noche y la guardia civil, en un insólito ejercicio de sentido común, decidió hacer la vista gorda porque por cada hoguera que mandaban apagar se encendían dos o tres... Y así hasta hoy, los turistas admirando en la plaza la hoguera cautiva y la  gente del pueblo en la playa mirando su fuego con el asombro antiguo del que hablaba Borges. Como cuando éramos brujos.


The doors/ Light my fire

Comentarios

  1. Que bo-ni-ta.
    Yo aún soy bruja, lo sabes. Los hechizos están por perfeccionar, pero sabes que es cierto.
    Me encanta el fuego. Eso de hogueras controladas es una cosa....por perfeccionar también. Están por perfeccionar también muchos cerebros. Lo que sí deberían controlar son los petardos, un día hablaré de los petardos.
    La foto es una maravilla maravillosa, yo no la recortaría por ningún sitio , es más ni siquiera le hubiera recortado lo que posiblemente le recortaste, jejjejej
    Tú también naciste en Otoño....pero no se nos nota nada :)
    Un beso grande, grande



    P.D. Que otras cosas dices que estás pensando hacer...que sean mejor que "suspender el tiempo, generar la ilusión de poder detenerlo y atraparlo y embellecer la memoria con los dos o tres mil matices que caben en cada recuerdo añadido... los de la foto misma y los de los detalles de cuando, donde, como y por qué la hiciste?????"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      La foto no está recortada. Recorto un poco (poco como concepto elástico) casi siempre porque (casi siempre) encuadro mal o encuadro "de más" precisamente porque sé que puedo recortar despuéso :P Pero esta no está recortada, lo que está es mal encuadrada porque a la izquierda "habían personas"... La vedad es que la foto la hice pensando en el blog, en publicarla aquí, y quería que la hoguera fuera la nuestra, sé que ni ilumina ni calienta ni na, pero mi intención era buena :D

      Sí, yo nací "allá pol samiguel" como lo dirían en mi tierra. Igual por eso es una estación que amo tanto.Me gusta mucho San Miguel porque pese a que no tiene gusto pa´la cerveza es un ángel de armas tomar y se las apaña igual de bien con la espada que con la trompeta. También porque su nombre suena bien en todas las lenguas.

      Tenemos que quedar Moni. Ya.

      Un abrazo grande :)

      Eliminar
    2. Pues ya va siendo hora, sí, :D :D, y el otoño es una buena época:)

      Eliminar
  2. :) El Borges, lo estirado que parecía y lo listo que salió el condenado...
    Yo también quiero ser de esos atletas, como cuando los de Creta hacían volatines sobre toros enormes y a nadie se le ocurría matar después al animal, pues a nadie se le ocurre matar a alguien con quien ha danzado. Ahora pienso que tal vez los encierros de los sanfermines tengan un origen parecido. Lo que viene después, sobre el ruedo, ya es otra cosa.
    La foto es soberbia. Me quedaría mirándola también durante horas, como si fuese una hoguera viva. Un sólo pero: mira que me gustan los Doors, pero yo esta vez - a pesar de lo obvio - hubiese acompañado con una buena versión de la "Danza ritual del fuego", que, para mi, reproduce a la perfección el embrujo de las llamas ;)

    Un besazo, Vega
    Pd. ¿Veo a Moni un poco rebotadilla por los recortes? :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, nu sé... no creo que el término "rebotadilla" se le pueda aplicar a ella. Cuando Moni se rebota... hum, yo preferiría estar lejos. Muy :D

      A mí si se me ocurriría matar a alguien con quien bailé :D :D :D Pero eran humanos (ellos) eso no le quita validez al ejemplo que es muy precioso y sí, puede que los encierros tengan un origen parecido.

      Te agradezco mucho que mires la foto como si fuera una hoguera viva porque como le digo a Moni, la intención era esa, encender una hoguera aquí, para todos nosotros.

      No me acordé de Falla para nada y estoy de acuerdo en que hubiera acompañado mucho mejor las llamas. Escogí a los doors después de una larga pelea conmigo misma porque la primera opción era Krahe :D :D :D y su hoguera, que para nada iba con la línea del post de hoy pero a cambio va fenomenal con mi propia línea de siempre :D :D :D

      Muchas gracias Xibeliuus. Abrazo grande

      Eliminar
    2. Cachis. Me olvidé. El poema de Borges. Es mi favorito. No de Borges sino de toooooooodos los poemas. Estirado si que debía ser el viejo, sí, pero...

      Eliminar
    3. Que exagerada es Vega, jejeje
      Rebotadilla, que va!! Es todo chiste:D los otros recortes, los de derechos a los que nos van alienando nuestros políticos, esos sí que me rebotan de verdad ...y bastante

      Eliminar
  3. Veo la foto y me entran ganas de reparar la chimenea, volver a prenderla este invierno para aprisionar la llama en mi mirada.
    Creo que te pasaste recortándola por la izquierda.
    Un beso otoñal, aunque digas que el otoño no llega hasta octubre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si me pongo generosa puedo aceptar que el otoño empiece el 29 de Septiembre, osea, el día de San Miguel (y San Rafael, que a mi me parece que este otro no le importa a nadie, pero bueno :D)

      No recorté la foto :D Como le digo a Moni había gente del otro lado, procuro siempre no incomodar a nadie con la cámara, sobre todo si están tan cerca y pueden mosquearse :D :D :D Y además esta hoguera era sólo nuestra.

      Enciende la chimenea, Tejón. Muchas gracias y un beso grande. Otro para Mila.

      Eliminar
    2. Para una vez que no recorta! No damos una tejón..jiji

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial esa fotografía, tiene una luz que engancha, como si fuese en vivo. Joer que buena calidad y encuadre vertical. Me pregunto yo porque los ayuntamientos se empeñan en joder la marrana, será que no tienen otras cosas que hacer, o es una manera de imponer su estatus frente a los deseos de los vecinos de dicha localidad. No me entra en la cabeza, con los miles de problemas que existe y en donde han de dar el doble pecho, solo se preocupan de pegar multas y fastidiar un día en donde se supone que todo es permisible, pero desde el orden y respeto.

    He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz..... Decía Borges. Creo que un día de estos vamos a tener que hacer un grafitti en la puerta del ayuntamiento, por si alguno se les olvida que la vida no te puede comer a ti, sino tu a la vida.

    Un abrazote y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bird :)
      Es algo como inherente a los ayuntamientos, lo de joder la marrana, digo, una talento que tienen.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No da calorcito, pero como si lo diera. Preciosa, niña.

    ResponderEliminar

  6. LLego a tiempo de...
    a - calentarme las manos
    b - admirar una estupenda foto
    c - sabe de la existencia de hogueras cautivas, cuando la esencia del fuego es la libertad. Bueno... dejemos los bosques en paz.
    d - a ver si la próxima vez llego a tiempo de coger unas castañas.

    Un beso RR

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñam, he asado castañas hoy. Del Bierzo. Buenísimas :D Quedan todavía unas pocas, si te animas...

      Un beso, Ñoco

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO 🤗🤗🤗