22 de agosto de 2016

SI TU QUISIERAS, GRANADA ...





"Si tú quisieras, Granada, contigo me casaría"



Tengo 42 años. Casi 43. Nunca había estado en Andalucía y siempre había querido ir. Algún día. Pero voy comprendiendo que los "algún día" son muy peligrosos porque tengo 42 años. Casi 43. He vivido la renuncia dolorosa a varios "algún día" que  ya nunca serán. Ningún día, por ejemplo, podré abrazar a Paradela.

Este año, sur, dijo mi santo muy resuelto, Granada, añadió con la misma convicción. Como "a veces soy indecisa, pero otras no sé"  tiendo a llevarle la contraria por sistema a cualquiera que exprese ideas claras sobre lo que hay que hacer. Yo quiero ir a Cádiz, protesté, ganando confianza a medida que iba encontrando oposición, pero él se mantuvo firme.  Y ganó. Todos ganamos.

Siempre viajo con el corazón abierto, predispuesta a verlo todo,  probarlo todo, disfrutarlo todo, fotografiarlo todo, tomar, saborear y agradecer cada cosa buena que pase y reírme de las que no lo sean tanto. Me da mucha rabia encontrar a otros turistas protestando y comparando lo que encuentran con lo que dejaron en casa para concluir que lo de casa era infinitamente mejor. Suelo cruzar los dedos y desear bajito que un rayo los devuelva fulminantemente  a esa casa en la que estaban tan a gusto. Nunca sucede. Bien dice mi madre que las oraciones de los burros no llegan  al cielo.

El caso es que como viajo con el corazón abierto todos los sitios me suelen gustar, pero de Granada me enamoré. Como una burra. Como a los 17. Me gustó tanto-pero tanto- que no puedo encontrar una razón que pese sobre cualquiera de las demás y son cientos y se multiplican unas por otras y se hacen crecer. Llevé la cámara a todas partes, claro, pero fotos hice pocas, poquísimas más bien, porque en lugar de atrapar espacios y momentos sentía que hacer fotografías me obligaba irremediablemente a perderme cosas, cosas que mis ojos  admiraban  con la dicha y el asombro  de los niños felices que de pronto ven cumplidos sus deseos. Eso es que te estás volviendo exigente, me dijo un amigo fotógrafo. Se equivoca. Lo que me estoy volviendo es holgazana. Muy.

He pensado que de entre esas poquísimas fotos, cuya lamentable escasez me obligará necesariamente a volver a Granada, qué le voy a hacer, voy a escoger diez (original que es una) y las iré  subiendo de a poco mientras el mundo gira, el verano acaba, el cole empieza, vuelve a palmar mi atleti y, en definitiva,  todo  parece conspirar para quitarle la razón al sabio Heráclito y dársela al plasta de Julio Iglesias; la vida sigue igual ;)

22 comentarios :

  1. ¡Ay, corazón... cómo no te va a gustar Granada! Me alegra que así haya sido. Yo también he ido (otra vez y otra y otra) este verano con amigos que vinieron desde Navarra. Y como tú, abomino de "los turistos" (esos que tú describes y yo llamo así).
    Ya estoy deseando ver esas fotos :)

    Besos desde este sur soleado (a dos horas de Graná).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Navarra es otro de mis grandes y apasionadísimos amores... yo es que soy una facilona :D :D :D

      Me alegro mucho de saber de ti, Mariluz. Abrazo grande.

      Eliminar
    2. ¡Mira que si hemos estado al mismo tiempo recorriendo esas maravillas granadinas y nosotras sin saberlo! Otro más.

      Eliminar
    3. :) Está claro que tengo que volver con todo lo que dejé pendiente ;)

      Eliminar
  2. Hermosa foto...yo si estuve en Al Andalus,concreta mente en Granada y Huelva.Espero ver Cadiz y mis próximas expectativas estan puestas en Vera-Almeria. Yo no soy indeciso y cuando me lo proponga voy..Mis próximas salidas programadas son Las Landas,ver la duna mas grande de Europa,Mont St.Michel y Carcasonne en la vecina Francia y por ese orden..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose, tu viaje pinta de lujo... la verdad, pero me sopla un lector, maestro, ausente, amigo y sabio que tengo que la que vas a ver no es la duna más grande de Europa, sino la segunda porque la primera la tienes mucho más cerquita de tu casa =http://www.abc.es/viajar/playas/20150409/abci-dune-pilat-francia-201504081557.html>

      Tanto mejor porque podrás ver las dos :)

      Un beso

      Eliminar
  3. Has conseguido que retroceda 36 años atrás...aún conservamos el plato de cerámica reproducción de la Alhambra colgado en la cocina con los colores apagados, los posavasos y la bandeja hechos con madera de granado, fotos, momentos, recuerdos y un patio de los leones que aún no estaba restaurado.también queremos volver.
    Fue un acierto que hicieras caso a tu santo, la próxima vez le toca ceder a él, llévale a Cádiz...
    A la foto sólo le falta una rama de romero, por ponerle un pero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=5Bkg0hxEiE4

      Eliminar
    2. Romero :D romero, romero, no quieres romero, payo? A mi santo si que se lo preguntaron, sí. Varias veces. Y a su hermano. A mí no porque cuando se acercaban ponía la mi expreión "esaboría perdía" y me maldecían directamente. Vimos el patio de los leones, pero no pudimos acercarnos a ellos, hay un cordón de seguridad que te guía alrededor, de hecho todo en los palacios nazaríes es un sufrir porque solo hay treinta minutos para verlos y tus propios compañeros de visita te empujan de alguna manera y no te dejan parar... Si has sido rata, como yo, y no pagas visita guiada la contrapartida es que puedes pegar la oreja y escuchar a los guías de los demás. En múltiples lenguas :D

      Un beso, Tejón. Y otro para Mila

      Eliminar
    3. He seguido el link y me aparece la McKennitt, que también le gusta mucho a mi santo, más que a mí, de hecho, yo le cogí algo de manía de oírla tanto en el coche...pero no encuentro la relación, no sé lo que me quieres decir... soy muy bruta y en verano más.Perdón :)

      Eliminar
  4. ¡Ché, que bueno que volviste, linda! :D
    No sabes cuánto coincido con tu entrada. Incluso con lo del viaje al sur: durante muchos años ejercí de "norteño" militante y muy pocas veces crucé el ecuador de la península, sólo a puntos determinados y por razones no siempre de conocer ni de empaparme. Hace unos meses volví... y, sí, me enamoré hasta las trancas :D Hasta el punto de pensar que, a lo mejor, algún día, termino el MIR de Doctor en Alaska :D :D :D
    ¡Me gusta la idea de las 10 fotos! Tanto, que tenía yo pensado hacer algo parecido con entradas que se quedaron en el limbo del no llegar a ser y montar un regreso escalonado, limpiar la casa y empezar de cero. Ahora diré que te he "fusilado" el formato :D
    Un besazo muy gordo, Vega. De verdad, me alegra saber de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a lo del MIR avisa... Yo te veo más Chris Stevens que Joel Fleischman, la verdad. Te acompaño encantada y me apunto a Marilyn, bueno a Ruth Anne si tardas mucho :P

      Jo, adoraba esa serie, ni un capítulo malo, todavía está en mi top 3... recuerdo veranos que la reponía en la 2 a las tantas...

      Fusila sin miedo :D, hombre

      Jo, que alegrón volver. Y encontraros.

      Un beso

      Eliminar
  5. Hace tiempo que viajo al sur, siempre me dije, si ellas se van allí es que allí tiene que haber algo, y claro siguiendo los volares de las aves, llegué al sur un buen día y fue descubriendo ese sur maravilloso que siempre me asombra, aunque vaya y vuelva... eso si, te confieso que aunque ya he estado en Granada y me encanta a mi lo que de verdad me pierde es mi Cádiz... ella fue la que me robó un buen trocito del mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, habrá que sacrificarse, pues, e ir a Cádiz también :D

      Gracias, Carlos. Besos

      Eliminar
  6. Mi madre también quedó de por vida enamorada de Granada, y mi amiga Elena....y casi todos los que van...algo grande y misterioso debe tener, nada menos que belleza a raudales y siglos de historia hermosa y apasionada. Yo estoy por enamorarme, aún no la conozco...me gusta este estado de "estar por enamorarme de...", aún así, jejje
    Precioso azul!!
    Un besazo Vega:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy, muy azul, todos los colores son muy ellos mismos, supongo que se refuerzan contra tantos y tan purísimos blancos. No sé, es hermoso :)

      A mí también me gusta ese estado. Lo voy a poner en el whassap. Estado: "por enamorarme" :D

      Gracias Moni. Muchos besos, voy a tu pueblo tooooooooodas las tardes. Hasta el gorro(nunca mejor dicho) de piscina estoy.

      Eliminar
  7. Me confundí de enlace, te dejo este de Noches en La Alhambra.

    https://www.youtube.com/watch?v=tF5F4v0Q4o4

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, Granada! ¡Qué ciudad tan hermosa! Eso sin contar con que Sierra Nevada está al lado y el mar al otro. Todas las veces que fui, todas las veces volví encantado. Y también volví sin fotos porque era la época en que no llevaba la cámara conmigo. Voy a tener que volver otra vez sólo para sacar alguna aunque es difícil fijar el objetivo con tanto por mirar y disfrutar.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí, que tengo que volver a hacer las fotos que me faltan :D

      Muchos besos, Juan Carlos

      Eliminar

  9. Hermosa puerta donde las hayan... y bien afotada como pocos saben hacerlo. De diez, por supuesto.
    Y sobre Granada... ¿quién no se enamoraría de ella?
    Y sobre los 42... son el doble que 21, una faena, pero también son la mitad de 84... y a ver si allá llegamos.
    Carpe Diem, Carpe 42

    Un beso RR

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D La mitad de 84... y sin embargo, no. Los 84, ojalá lleguemos, están mucho más cerca que los 21 a los que no volveremos jamás. Que igual es mejor... pero :D

      Muchas gracias Ñoco. De verdad. Un beso

      Eliminar