14 de abril de 2016

14 DE ABRIL




“Nosotros no tenemos el poder, pero tenemos la razón. 
Y la razón importa, la razón pesa, la razón duele o reconforta, la razón compromete. 
Y ese compromiso no se puede negociar, el nombre de la razón sólo puede pronunciarse de una manera"

Almudena Grandes


Mercedes Sosa / Todo cambia


*** Cualquiera diría, Paradela, que entre los negocietes de la "emérita" familia del rey, los whassaps indecentes y horteras de la reina y la razón de nuestro lado lo de la III es coser y cantar.  Yo sé que no. Sé que tenemos la razón, no el poder. Pero también sé que todo cambia, sé que estamos mucho más cerca, sé que el día llegará y sé que cuando llegue, mi corazón republicano, ese que habitas, brindará contigo.

16 comentarios :

  1. ¿Sabes lo que más me fastidia? Que cuando llegue el día - porque el día llegará, de eso no tengo ninguna duda - saldrán cantidad de fantoches proclamando su republicanismo de toda la vida. ¿Y lo peor? Que encima no será del todo mentira, porque tenemos politicuchos (y afines) a patadas que dicen ser una cosa mientras actúan de manera contraria.
    Hoy en El País un tipo escribe: "Resultó, además, que teníamos los mejores Borbones desde Carlos III, y fue fácil escapar de la tentación de asistir a un cambio de régimen, que no sé por qué abundaba tanto en un país que había visto caer la ominosa dictadura. Como si no fuera bastante para una vida ver algo así" ¡Cuántas falacias en un par de líneas! Cuéntale a éste algo de los negocietes y de los wassaps y la vergüenza ajena. Cuando llegue el momento será el primero en ondear la banderita.
    En fin, que no quiero encabronarme :D
    Me gusta mucho la foto: muy buena idea y muy bien elaborada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El país era "mi" periódico... creo que ya lo comentamos alguna vez. Ahora no tengo ninguno :D. Soy muy fan de un blog que se llama Tremending Topic en el diario público y suelo leer el mundo, sí, el mundo, y los comentarios de los lectores de el mundo, sí, los comentarios de ellos, para hacerme una idea de lo que piensa la gente que nunca piensa como yo, intentar comprender como es posible que razonen así y hacer el esfuerzo de entender que, efectivamente, tienen derecho cabal a pensar así. Seamos francos, muchas veces lo llevo regular :D, pero algo voy aprendiendo. Creo.

      Mi atleti ganó. Y robó un poco también en estricto cumplimiento de lo de los cien años de perdón, eso me tiene muy relajadita hoy... Igual por eso creo también que cuando por fin llegue ese día, que intuyo mucho más cerca de lo que dictan mis propias esperanzas, lo de menos será la cantidad de oportunistas, melones y en general lo que un amigo francés solía definir como "gentucia (sic) y folkloro(sic también) que ondee la banderita. Habremos ganado aunque eso signifique que hayan ganado también los que no lo merecieron ;)

      Muchas gracias. Por todo.

      Un beso

      Eliminar
    2. Perdón, amigos, me meto en lo que no debo porque ya dí sobradas muestras de que no me veo lindo aunque no me meta, y porque además el actual presidente de la república que me parió es íntimo amigo de Aznar y Rajoy, cosa que según lo que me cuentan amigos comunes, significa que tendría que cuidar una billetera que a esta altura ya queda para volver a usarla en tiempos mejores.
      Como ya saben, soy conspiranoico, lo que me lleva a creer que el poder está privatizado, y que todo este revuelo del Sastre de Panamá (uy, me equivoqué de peli... bueno, lo mismo da) es sólo para que los que están arriba en la cadena alimentaria, los grandes depredadores, se libren de algunos especímenes molestos, y de paso, en los lugares donde no tienen su coto de caza completamente controlado, se aprovechen de las rencillas internas traficando información y así terminar de controlarlo. Por eso creo que -y ahí va mi intromisión- con rey o sin rey, lo mejor que pueden esperar es a algún depredador que por alguna misteriosa causa decida hacerse vegetariano. No va a durar mucho, pero se va a poder corretear alegremente por un rato. Y eso se aplica a todos los que estamos caminando por este hermoso planeta.
      Sobre la frase de Almudena Grandes... la verdad es que no tengo la más remota idea de qué es tener razón, y creo que tenemos bastante poder sobre nosotros mismos. Soy hombre de fe. Y creo más que nada en Dios. Y en los amigos, o sea ustedes y mis otros amigos. Otra manera de creer en Dios. También creo en el trabajo de fortalecer la empatía con los que no son amigos pero se preocupan y ayudan a los que necesitan una mano. Aunque no estén de acuerdo conmigo en un montón de cosas. Aunque me juzguen (yo también juzgo, así que entre gitanos no nos vamos a andar leyendo las manos). Otra manera más de creer en Dios.
      Para hacerla corta, creo que hay que coser y cantar. Hacer remiendos y cantar canciones que alegren los corazones. Creo que va a ser imprescindible en los tiempos que vienen.

      Les dejo una:
      http://youtu.be/xKvpnuUQY0E

      Un abrazo enorme

      PD: de nada por el Cholo. :P

      Eliminar
    3. Que pereza me da Rajoy, Arjo, es que es escribir el nombre y me entra la bostezadera... y que yo sepa Aznar no tiene amigos. Ni uno. Si acaso compinches.

      Estoy de acuerdo con vos, arjo, no porque seas conspiranoico (que sí, :D ) sino porque eres sabio. Y bueno. Y encima amigo mío. Muy de acuerdo y muy agradecida por la música y por todo lo demás.

      En cuánto a lo del rey... es que yo creo que la II república fue la verdadera gran oportunidad de mi país. Habíamos tenido otras, muchas no, sólo algunas y las perdimos por ignorancia, por soberbia, por envidia o por todo a la vez. Pero la de la II república no la perdimios. Nos la robaron. Por la cara. Recuperarla quizá sea sólo un remiendo, pero alegraría mucho mi corazón :)


      Ah. Soy de natural descreído, ya sabes, pero en el Cholo si, in Cholo we trust :D Y ese sí que no creo que se vaya a volver vegetariano :D :D :D

      Dejádnoslo unos añitos más. También es un poco nuestro, quizá en otro sitio lo vayan a querer igual. Más no. Eso él lo sabe.

      Muchos besos.


      Eliminar
    4. jajaja! Esos dos muchachos parece que no son muy queridos.
      Y bueno, a nosotros la república que tenemos no nos la robaron, nos la inventaron a su medida. Es como la Coca-Cola, que en cada lugar tiene gusto distinto. Y además sacaron cinco repúblicas de un solo virreinato, cinco gustos distintos. Dicen que cuando dividen un territorio lo "balcanizan", pero sería más propio decir que lo "sudamericanizan". Pero acá abajo sabemos lo que es ese dolor, nosotros tuvimos nuestros momentos en los que sentimos que la estábamos reinventando para nosotros. Y que nos robaron. Quizás algún día...
      Y por el Cholo, en realidad creo que somos nosotros los que algún día vamos a rogar que se digne a volver. XD

      Eliminar
    5. Sí, quizás algún día. Ojalá. Lo del Cholo también, :D quizás algún día, más tarde que temprano si depende de mí :D

      Eliminar
  2. Sabía que no nos ibas a faltar a la cita.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ;)

      Gracias a ti. Salud y República. Y un beso. Y otro para Mila.

      Eliminar
  3. Y por tener una republica ivamos a estar mejor,menos paro? ganariamos mas? tendriamos mejor calidad de vida? Mientras se sea pobre,por mi,lo mismo da que se viva en una republica que en una monarquia los jodidos somos siempre los mismos.
    Besos apoliticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida en la que yo puedo responder te diría, sinceramente, que sí. Que si la más alta magistratura del estado no se otorgase graciosamente por nacimiento y la ocupara alguien que pudiéramos elegir (y despedir) con toda la desconfianza que me merece lo que elegimos... estaríamos mejor.

      Y también que si esa república futura recuperase el instinto de sostener e impulsar el ideal que propugnó sobre todos los demás la II república: educación, educación y educación. Estaríamos todavía mucho mejor.

      Besos pa´ti :)

      Eliminar
  4. Yo también sabía que estarías hoy aquí. Yo hoy no pude físicamente, pero aquí estoy, ah, ah,...sin aliento.
    Con vosotros y con Paradeliña, y con mi bisabuela paterna, que quiso que la enterraran con un mitin republicano. Y lo hicieron.

    Gran frase la de Almudena; tiene razón...La razón y yo, sin embargo, últimamente estamos en negociaciones. Pensar o sentir. Deberían ser las dos, pero se pelean. Desde luego si es por sentir, ahí nosotros ya hemos ganado hace mucho.
    Un beso Vega H...que bonita Vega, echo de menos.

    P.D. La foto es un "puntazo", jeje, me encanta...funciona ya la máquina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso perdemos. Porque nos quedamos en el sentimiento y les dejamos pensar a ellos Hasta ahora sólo hemos sabido ir "sencillos como palomas" nos olvidamos de que también había que ser "astutos como serpientes" ;)

      La máquina ya funciona si, la muy (rayos, calaveras, cabezas de cerdito) cose a la velocidad que quiere por donde le da gana. Así que la tengo castigada :D

      Un beso, Moni. Gracias

      Eliminar

  5. Llegará, claro que llegará. También se extinguieron los dinosaurios, aunque fueran bichitos entrañables. Llegará, pero yo no lo veré pues las mutaciones llevan su tiempo. En cualquier caso, siempre será una cuestión tanto de ética como de estética... que el peligro real está en los poderes reales, que nunca son los emanados de una democracia de baja intensidad.
    En cuanto a esa maravilla de foto... ¡artista, que eres una artista!
    Y esa finura de aguja clavadita en un 14-4... muy sutil, si señorita.

    Besos RR

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aguja estaría mejor clavadita entre los dos cuatros... me di cuenta cuando vi la foto en la entrada,pero ya no la cambié. Pero muchísimas gracias :)

      Besos pa´ti. Muy contenta de que hayas vuelto pronto esta vez

      Eliminar
  6. Demasiadas vacaciones, para mi gusto. Y sé que hay mucha gente que te espera, aparte del infrascrito.
    Y después me iré, y dirás que nos cruzamos. Cosas de la vida.
    1B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelvo, Ñoco. Cuando no sé, pero volver vuelvo seguro :) Muchas gracias por echarme de menos. Un abrazo grande

      Eliminar